Google
El rincón bursátil de Lvengador: Reflexión sobre Futuros


Todos los comentarios escritos en este blog no son más que la opinión de un aficionado a la bolsa, que intenta progresar dí­a a dí­a. En ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o de venta.

martes, abril 03, 2007

Reflexión sobre Futuros

Por enésima vez he vuelto a comprender lo que ya sabía y me decían desde el principio.
NUNCA, NUNCA, NUNCA hay que operar contra tendencia.
Cierto es que todos ansiamos “adivinar” el punto donde ésta cambie, para así aprovechar el recorrido desde el principio. Pues NO. Eso no es lo correcto, y lo he reaprendido y recomprobado a base de palos, que se traducen en pérdida de dinero.
Y es que ahora estaba convencido de que el Ibex tenía que bajar. Pero subía y subía, hasta marcar máximo histórico intradía y también máximo cierre histórico.
Joder, pues si sube, que suba. Yo creo que ha de bajar, pero sube, pues la tendencia es alcista. Pues si aplico lo que me han dicho de inicio, me pongo largo. Pues yo, cabezón como el que más, abriendo cortos, y cerrando ganando, para luego abrir otro y perder lo ganado antes y algo más.
Y así van 3 o 4 días. Leñeeeeeeeeeeeeeeee que esto no va bien.
También he aprendido otra cosa que ya sabía. Si voy a intras, no dejo una posición abierta de un día para otro. Puede salir bien, pero también mal. Y si sé algo, aunque sea poco, mejor aprovecharlo que ceder protagonismo al azar.
Otra cosita, la lateralidad es “mala”. Al menos mala para los intradías. Te pones nervioso, impaciente, operas cuando no hay que operar. El abrir posición para un éxito limitado a 10 o 20 puntos es tontería. Porque si ese es el éxito, probablemente lo cierres con 5 o 10. ¿Merece la pena arriesgarte por 5 o 10 €? NOOOOOOOO.
El Ibex nos da días de mucha volatilidad, con tramos de 50-60 puntos, que corrigen parte para luego dar otro impulso. Esos son los que yo busco (o más bien, debería buscar).
Cuando hay poco volumen y poco movimiento, normalmente se espera algo. Y ese algo es algo importante, porque si no no mantendría “la cosa” parada. Pues sencillo: espero a ese algo, sea lo que sea, y a la mínima que decida el mercado si es bueno o malo, entro, que seguro que 30 o 40 puntos se sacan. El ejemplo más claro, ayer. Casi cuatro horas manteniéndose el Ibex en una franja de 30 puntos, para, salido el dato esperado, lanzarse 60 puntos arriba, del tirón, y luego, tras corregir, seguir para arriba.
La operativa en futuros es difícil, siempre me lo han dicho, y lo reconozco (a regañadientes). Pero lo que es difícil es no ser impaciente, no esperar el momento adecuado. Si se cumplen las cosas que todos sabemos, es fácil ganar.
Raro es el día que no haya 2 o 3 momentos “claros” de sacar 30-40 puntos a nuestro índice.
Pero mientras, el estar intentando movimientos de 5-10 puntos es estúpido. Por que nuestro Ibex es muy bueno, sí, pero es un cabronazo de cuidado, con todas las letras.
Engaña mucho, al menos a mí. Me desespera, me toma el pelo, y yo, por impaciente, me lo dejo tomar. Me pone el caramelo en la boca y me lo quita. Pues ya no quiero caramelos. Quiero jamones, quiero chuletones. No quiero 5 puntos, ni 10, ni “a lo mejor 50”. Quiero 20 o 30 “seguros”. Si no los tengo, no quiero nada.
Y a ver si tras esta reflexión, que tantas veces me he hecho a mí mismo, me sirve ya de verdad para algo.
Resumen:
• Tener clara la tendencia: alcista, bajista, o lateral.
• Si es lateral, olvidarme.
• Esperar el momento, que lo hay, de lanzarme.
• Estar al tanto de datos importantes, y aprovechar la volatilidad (rápido).
• Intentar cumplir mi objetivo. Es “bajo”, muy realizable, y si se cumple muy bueno a fin de mes. Si ya lo tengo, no arriesgar, rara vez merece la pena (sólo si momento “seguro” de 30 puntos, para sacarle 20).
• Si tengo que irme, no operar el rato de antes, porque el movimiento que ha de ocurrir pasará cuando no esté, y si he cerrado, habría acertado. Si lo dejo abierto, se tuerce.
• Saber que somos unos borregos. Si USA viene bien, raro es que no lo vayamos nosotros. Si USA viene mal, seguro que nosotros también mal.
• Stops, unos amigos algo cabrones, pero amigos al fin y al cabo.

Una reprimenda a mí mismo pública. Cuando consiga cumplir esas reglas, además de hacer caso al gráfico y no a “sentimientos”, durante 10 días seguidos, escribiré de nuevo para compensar este mal trago.