Google
El rincón bursátil de Lvengador: diciembre 2008


Todos los comentarios escritos en este blog no son más que la opinión de un aficionado a la bolsa, que intenta progresar dí­a a dí­a. En ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o de venta.

martes, diciembre 30, 2008

Un año negro en bolsa, que será recordado siempre.

Casi un 40% ha caído nuestro Ibex35. Exactamente un 39.43%. Y encima "hay que dar gracias" ya que los mínimos quedan hoy algo lejos en puntos (a casi 1500). Es decir, desde mínimos hemos rebotado un 18.85% con el valor del cierre. Sólo ese porcentaje de subida es difícil para casi cualquier año en bolsa...pero es que a bajadas verticales, rebotes verticales.
Muchos hemos vivido la primera época bajista, para otros será "una más", y con ello supongo que estaremos algo más preparados para el futuro.
Es increíble (quién diría esto hace un par de años) que varios valores han perdido en un año más de un 90% de su valor (y OJO, no desde máximos...), que valores del Ibex como Sacyr perderían sobre un 75% en el año, y bastante más desde el máximo. Que una caída de un valor grande de un 50-60% sea "normal". Yo al menos no me lo imaginaba, no lo había vivido. Ahora he visto que no sólo lo puedo ver en históricos, sino que ocurre "de vez en cuando". Y creo que esto es bueno. Si no ocurriera esto, uno de los pilares del análisis técnico no tendría sentido, y por ende el AT en sí sería absurdo.
LA HISTORIA SE REPITE. Tiene que ver con eso de que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Dos, tres, o las que hagan falta. Y es que nos puede la codicia y el miedo, la euforia y la impotencia. Y mientras eso no cambie las cosas vendrán como han venido desde siempre. Y eso, en el fondo, es bonito. Bonito porque nos anima a seguir en el mercado.
No todo han sido caídas, ahí tenemos a Unión Fenosa que sube un 15% este año, cerrando casi en máximos históricos. El motivo, muy simple. Una OPA cuyo precio es más alto que el de las acciones en bolsa ahora mismo. ¿Llegará a buen puerto? Esperemos que sí, pero no pondría la mano en el fuego por ello.
No hay bolsa hasta el 2 de enero, tenemos unos días para ver gráficos, plantear escenarios posibles...
Pero sobretodo, de pasar unos bonitos días con nuestros seres queridos, y disfrutar del mágico momento de las campanadas, las uvas, y la entrada en un nuevo año.
Como curiosidad, Funespaña ha subido este año, un 9%. El año pasado bajó casi un 43%. Como el Ibex este año casi, qué casualidad. ¿Será señal de algo?

Pues lo dicho, y FELIZ 2009 A TODOS.