Google
El rincón bursátil de Lvengador: Posibles estrategias...


Todos los comentarios escritos en este blog no son más que la opinión de un aficionado a la bolsa, que intenta progresar dí­a a dí­a. En ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o de venta.

lunes, junio 20, 2005

Posibles estrategias...

A continuación, voy a plantear alguna estrategia, entre las que barajo como posibles a seguir. Insistir en que BAJO NINGÚN CONCEPTO será una recomendación de camino a seguir, y que simplemente es compartir mi punto de vista, y exponerla, teniendo en cuenta mis objetivos.
Lo primero que comento es que me muevo a corto plazo, por lo que los que vayan a largo poco o nada harán parecido.
*Si fuera a largo me haría varias preguntas:
¿Confío en la empresa y en su crecimiento y evolución?¿Estoy dispuesto a incrementar mi capital invertido asumiendo el riesgo que puede conllevar?¿Es buen momento estando fuera de entrar a un precio "asequible" confiando en el largo plazo?¿Tengo dinero para acudir?¿Me interesa simplemente mantener el capital invertido realizando la ampliación blanca?¿Minimizo el riesgo y las posibles plusvalías vendiendo parte de acciones y/o derechos?
La respuesta a cada una de ellas será distinta para cada persona.
Yo me sigo haciendo la misma que me hacía hace un mes o dos.
Con este dinero, los directivos, ¿antepondrán su interés al de la empresa?¿realmente seguirán con el cambio de rumbo iniciado y lucharán por hacer una GRAN empresa química, luchando siempre por lo mejor para la empresa, sabiendo que eso también les reportará suculentos beneficios?
La respuesta a esta pregunta es la que me gustaría conocer, pues me aclararía TODO.

*Como, debido a mi situación (por lo que sea), invierto a corto plazo, no comento nada más "a largo plazo".
De entrada, considero que la salida a negocio de las nuevas acciones es pronto, el 5 de agosto, por lo que entraría dentro de lo que yo considero corto plazo. Quiero decir con esto que es posible que suscriba acciones, confiando en la rentabilidad de hacerlo (comprar acciones) vía derechos, por supuesto en el momento oportuno (ahí está lo difícil...).
Una posible estrategia podría ser estar ya dentro, y viendo cómo evolucionan acciones y derechos, y SIEMPRE con nuestros OBJETIVOS en mente, actuar en consecuencia (con nuestros objetivos).
No es la que he elegido. Tras muchos días dentro, valorando muchas posibilidades y escenarios, decidí vender en la subasta de cierre de hoy. Pude hacerlo días atrás a mayor precio, pero no actúo si no sé lo que quiero hacer. Teniendo en cuenta que invierto poco capital, pensé, mejor tenerlo junto que en 2 "bolsas". Voy a "jugar", y por tanto las comisiones, la atención centrada en 1 frente, y el poder entrar primero donde "me guste" más me hicieron tomar esta decisión. También influyó el que no tengo todo el tiempo para estar en ello, por lo que, ante tanta especulación, prefiero actuar cuando pueda estar “encima”.
Así, mañana estaré pendiente de cómo evoluciona la pre-apertura, y los primeros instantes de la sesión, tanto de derechos como de acciones.
Normalmente, por lo visto en otras ampliaciones, el derecho suele bajar al principio de su negociación. Y digo normalmente, que siempre hay excepciones.
En los primeros momentos la atención suele recaer en el derecho, olvidando algo la acción.
Muchos pueden vender rápido, porque no quieran acudir, o porque vean buen precio para vender y practicar la ampliación blanca…pero muchos también conocen esto, y puede que se esperen…¿y si hay mucho interés y sube en la pre y comienza al alza? Es otra posibilidad, pero creo que menos “buena” estadísticamente. Entonces miraríamos más de cerca el precio de las acciones exderecho, valorando la entrada en ellas.
En ese caso habría que ver cómo está la acción también, pues muchos puede que no se fíen de los derechos, los vendan y quieran estar más dentro con acciones, sin incrementar el capital invertido. Por tanto si se dieran las circunstancias podría ser un buen movimiento, pero rápido. Si entramos a ultracorto y cumplimos objetivo, stop, o venta, dependiendo de cómo estén los derechos.
Si las ventas se hacen “de golpe”, éstas tendrán un límite, es decir, se seguirán vendiendo derechos, pero ya a un ritmo normal. Por tanto, y en el caso de que comiencen a la baja, se llegará a formar un posible suelo (nada fiable), donde la desaceleración del descenso sea notable, y por tanto pueda ser buen momento de entrar. Tras la tempestad llega la calma, o eso dicen. Por tanto el precio en ese momento haría los derechos muy apetecibles…
Siempre teniendo en mente nuestros objetivos a ultracorto, y mirando SIEMPRE acciones y derechos. Son dos batallas de la misma guerra, y creo que ambas están directamente relacionadas, pero moviéndose a muy distintas velocidades. Esto es, si la acción baja y el derecho sube, será mejor entrar por acciones, y viceversa. Por tanto tenemos varias cartas a jugar.
Como la especulación hará de la volatilidad la protagonista de estos días, para operar a ultracorto habrá que estar encima, y picar en el momento oportuno. La evolución puede cambiar muy rápido y por eso esta estrategia podría ser válida para el primer y segundo día.
Luego ya veríamos cómo está “la partida”.
Tener en cuenta también, que días antes del fin de plazo, muchos ni se darán cuenta de que tienen derechos, o no suscriben acciones, vendiéndose estos por sus brokers a mercado. Puede hacer que baje nuevamente el precio del derecho, volviendo a presentarse una nueva oportunidad de sacar “tajada”, con 2 posibilidades: vender si suben, o suscribir nuevas acciones, confiando en la rentabilidad de la operación.
Una vez finalice el negocio de los derechos, el 11 de julio, y hasta el 5 de agosto, sólo habrá negocio de acciones… ahí comentaremos de nuevo (cuando se llegue) distintas estrategias a ultracorto.

Nada nuevo, ni que nadie desconozca. Simplemente escenarios posibles planteados, esperando ser aprovechados.
Mucha suerte, tanto a los de corto, como a los de largo, pues TODOS son necesarios.