Google
El rincón bursátil de Lvengador: Situación Ibex 35.


Todos los comentarios escritos en este blog no son más que la opinión de un aficionado a la bolsa, que intenta progresar dí­a a dí­a. En ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o de venta.

lunes, agosto 14, 2006

Situación Ibex 35.

El Ibex lleva unos días anclado en una franja de unos 200 puntos con un volumen ligeramente inferior a lo “normal” (estamos en Agosto). Podemos marcar la zona con un rectángulo que la cubra de forma aceptable. Dicho rectángulo está “aislado” tanto por arriba como por abajo, por dos gaps dejado, uno bajista y otro alcista, que nos marcan claramente las zonas de control fuera del rectángulo.

El camino que seguirá el Ibex en días sucesivos no lo podemos decir con seguridad, pero podemos tener claros los puntos a tener como referencia, así como los posibles objetivos superados éstos.

En el caso de superar los 11930 puntos con fuerza, consideraríamos roto el rectángulo al alza, y nos daría un objetivo aproximado de 200 puntos arriba, que coincidiría con el máximo histórico del índice. Hasta alcanzar dicha cota tendría que superar la resistencia intermedia marcada por el gap bajista, en la zona de los 12000 puntos.

He obviado la directriz bajista marcada en rojo (que considero importante) por caer dentro del rectángulo y pasar cerca del lado superior.

  • GRÁFICO


  • Si por el contrario pierde los 11700 con fuerza, consideraríamos roto hacia abajo el rectángulo, marcándonos el objetivo mínimo de caída de los 200 puntos, habiendo un soporte intermedio en la zona de los 11640, donde se cerraría el gap alcista dejado días atrás. Esos 200 puntos abajo coincidirían deforma aproximada con la directriz soporte que tenemos uniendo los dos mínimos relativos anteriores. Si en ella se frenara la consideraríamos importante en momentos futuros, estando ahora marcada simplemente como línea orientativa.
    La pérdida de la media de 70 sesiones al cierre crearía posiblemente una alerta seria en el mercado, por lo que muchos optarían por replegar velas pudiendo el índice retroceder hasta cubrir el siguiente gap marcado en el gráfico. Muy mal se tendrían que poner las cosas para llegar a ese punto, y hasta que eso ocurra (si se fuesen perdiendo las referencias marcadas) hubiéramos tenido unos cuantos puntos de salida antes de lamentar semejantes pérdidas.

    Un dato preocupante es la divergencia negativa desarrollada en el indicador momento, que nos alerta de una desaceleración de las compras mientras el precio se mantiene “estable”. Cuidado con lo que nos puede indicar, ya que las divergencias en este indicador no son para tomárselas a broma ni mucho menos.

    Sin ir muy lejos, vemos una divergencia positiva en la bajada fuerte anterior, y podemos comprobar la forma en que se cobró.

    Así pues, ya tenemos marcados los puntos clave, y en función de la dirección que tome el mercado actuaremos, sin quitarnos de la cabeza la mencionada divergencia.

    Por arriba, rotura del rectángulo (zona 11930), gap bajista (zona 12000), máximo histórico (12106).

    Por abajo, rotura del rectángulo (zona 11700), cierre de gap (zona 11630), media de 70, posible directriz, gaps alcistas.

    Un saludo, Lvengador.